Mientras más urbanizado y tecnológico se vuelve el mundo, el ser humano se enfrenta a una necesidad de reconectar de alguna forma con la naturaleza para lograr un equilibrio. La búsqueda de este equilibrio ha dado pie al diseño biofilico, que es una filosofía de diseño de interiores que no solo intenta colocar plantas en los espacios de tu hogar, sino que busca crear lugares especiales que nutren bienestar físico, mental y emocional. Existe un aspecto del diseño biofílico que normalmente se pasa por alto y es de suma importancia para lograr una experiencia verdaderamente natural: el confort acústico.
¿Qué es el Diseño Biofílico?
El término Biofilia fue popularizado por el biólogo Edward O. Wilson en 1984 y hace referencia a la conexión innata de los seres humanos con la naturaleza y otros seres vivos. Este concepto se aplica a espacios interiores, creando ambientes que imitan o incorporan elementos del mundo natural. Los espacios biofílicos reducen el estrés, mejoran la concentración, aumentan la creatividad y pueden acelerar la recuperación de enfermedades. Lo importante de estos diseños es la conexión visual con la naturaleza, el uso de materiales naturales como el agua, la luz natural y la experiencia sensorial como lo que escuchamos, tocamos y olemos.
La luz natural cumple un papel importante porque con la exposición adecuada se regula nuestro sueño, estado de ánimo y energía. Las plantas por supuesto, son las que prosperan con la luz natural para crear ese ambiente más biofílico. Por último, no podemos olvidar la acústica natural y es aquí en donde muchos proyectos de diseño se quedan cortos. En la naturaleza se experimenta una calidad acústica particular como el susurro de las hojas, el canto de los pájaros, el fluir del agua junto a la ausencia de ecos duros y reverberaciones artificiales. Es por eso que recrear esta acústica suave y envolvente hacer del lugar más especial. Puedes tener las plantas más hermosas pero si el sonido rebota en las paredes, si hay eco excesivo, si las conversaciones se distorsionan o si el ruido exterior invade tu espacio, la experiencia se ve comprometida.
La buena acústica no sacrifica la estética natural y pueden complementar tu diseño. Los paneles acústicos han evolucionado significativamente y ya no se limitan a estudios de grabación. Existen paneles con texturas, tonos y diseños que se integran de forma perfecta a la estética biofílica. Si quieres conocer más sobre confort acústico visita Addictive Sound e intégralo a tu espacio biofílico.
