Huertos urbanos, los aliados al cambio climático

27 Ene 2020

El pasado mes de diciembre, Madrid fue sede de  la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) del 6 al 13 de diciembre del 2019.

El objetivo de dicha conferencia, fue hacer un llamamiento urgente a la comunidad internacional de que nos estamos quedando sin tiempo para abordar eficazmente la crisis climática. 

Con esta cumbre se pretende generar conciencia en los gobiernos sobre la necesidad de tomar conciencia y actuar sobre una situación que hoy por hoy está afectando a todo el planeta y lo más importante;  prevenir impactos peores a los últimos años, como por ejemplo: ciclones, huracanes, heladas, calor extremos, los cuales han estado ocurriendo en los últimos años.  

Debemos tomar conciencia de que el cambio climático es una realidad y si no hacemos nada, la vida como hoy en día la conocemos puede cambiar mucho.

En su discurso, Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) , señaló que este año su organización ha publicado dos informes sobre el clima “El calentamiento global continúa. La temperatura media mundial ha aumentado en unos 1,1°C desde la era preindustrial y los océanos se han calentado en medio grado. 220 millones de personas sufrieron olas de calor el año pasado. Estamos viendo que el hambre está creciendo de nuevo en el mundo. Ahora tenemos más de 800 millones de personas que sufren de falta de alimentos“ dijo.

¿Cómo ayudan los huertos urbanos al cambio climático?

El estilo de vida de nuestras sociedades ha hecho que perdamos poco a poco el contacto con la naturaleza. Una buena parte de la población vive en ciudades cargadas de tráfico, y un alucinante ritmo de vida donde la interacción con los recursos es mínima. Poco o nada sabemos de lo que pasa más allá de nuestro hogar.

El alquiler de un huerto  urbano es una de las soluciones para calmar el frenético ritmo de vida y restablecer la relación de las personas con la naturaleza, los alimentos sanos y productos ecológicos, aumentando la conciencia de las personas sobre la necesidad de cuidar y preservar el medio ambiente.

Cada vez son más las personas que se animan a alquilar un huerto urbano,  con diversas finalidades, ya sea para escapar de la rutina, estar en contacto con la naturaleza,  plantar nuestros propios alimentos, mejorar nuestro estilo de vida consumiendo productos ecológicos, etc.

Cada día más persona,  alquilan un espacio donde puedan plantar sus propios productos ecológicos, sin embargo el impacto de esta acción es muy bajo, lo ideal es que alquiler de huertos ecológicos se convierta en una práctica generalizada, ya que los beneficios para nosotros,  la sociedad y el medioambiente serían mucho más notorios.

Beneficios de alquilar un huerto urbano 

Un huerto urbano es un espacio que dedicamos al cultivo de alimentos por nuestra cuenta y de forma natural, es decir, sin llevar a cabo prácticas como las de la industria convencional, como por ejemplo el empleo de sustancias químicas o de fertilizantes.

La idea es regresar a las prácticas del cultivo natural (ahora también llamado cultivo ecológico) y producir alimentos más sanos.

Sin embargo, lo que ganamos al construir un huerto urbano en casa no es solo eso. El efecto positivo que generamos es mucho más amplio.

Estimula el autoconsumo: Los huertos urbanos no solo son una tendencia. Cuando se asumen como un proyecto a largo plazo, pueden convertirse en una vía para el autoconsumo de alimentos. Además de la satisfacción personal que esto genera, contribuimos a disminuir la oferta de alimentos que se producen bajo la lógica del consumo masivo.

Mejora nuestra relación con los entornos: Gracias a un huerto urbano, conocemos de cerca los ciclos naturales de la tierra y las condiciones propias de nuestro entorno. Al hacerlo, fomenta en nosotros el respeto hacia el medioambiente y la necesidad de conservar los recursos que usamos día a día.

Promueve prácticas sostenibles: Al ser nosotros mismos los encargados de gestionar y mantener el huerto, podemos multiplicar las prácticas sostenibles que algunas empresas u organizaciones ya ponen en marcha para conservar el medioambiente y el equilibrio planetario.

TucuTuco es una empresa especializada en el alquiler de huertos urbanos en madrid, venta de productos ecológicos,  ponemos a tu disposición pequeñas parcelas para tu disfrute.

Si tienes la inquietud de saber cómo funciona el alquiler de huertos, nosotros te acompañamos en todo el proceso de aprendizaje, contamos con cursos, herramientas y huertos compartidos,  si lo necesitas, y estamos encantados de aconsejarte siempre que quieras, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Share This

Share This

Share this post with your friends!